El Gobierno ha introducido cambios en la Ley antidesahucios y la okupación de viviendas durante la pandemia, y en cuya norma se da manga ancha a la okupación ilegal.El Gobierno ha ampliado la suspensión de desahucios de personas vulnerables sin alternativa habitacional a los casos inmersos en procedimientos penales y ha modificado dos de los seis supuestos en los que no era posible esa suspensión, según consta en el Decreto-ley. Ver más.
La plena recuperación del sector inmobiliario, a la espera de la contención de la crisis sanitaria.Se cierra 2020 con 50.000 compraventas menos que el año anterior, precio por metro cuadrado a niveles del 2012, pero con una alta capacidad ahorrativa de las familias del 18%. Ver más.
Comprar o alquilar una vivienda en 2021: una decisión marcada por expectativas propias y condiciones hipotecarias. "La mejora de las expectativas de futuro generará una revitalización de la confianza en la demanda que hará subir ligeramente los precios y las operaciones para 2021, pero siempre y cuando la realidad económica se vaya ajustando a dichas expectativas", ha asegurado Vicenç Hernández Reche, CEO de Tecnotramit.La limitación del precio del alquiler es una medida desestabilizante para el sector inmobiliario que podría extenderse más allá de Cataluña. Ver más.
Tecnotramit valora que "la última medida del Gobierno amparar a quien delinque y castiga a empresas e inversores"Una de las modificaciones más sustanciales de la suspensión de lanzamientos ha consistido en permitir que ocupaciones calificadas como delito puedan ser amparadas mientras dure el Estado de Alarma, estableciendo sólo una excepción a la suspensión cuando haya mediado intimidación o violencia sobre las personas. Ver más.
La rentabilidad del alquiler en España fue del 6,39% a cierre de 2020.Por una vivienda media con un precio de 183.933 euros y una renta media mensual de 980 euros, un propietario obtuvo 11.760 euros brutos anuales, lo que arrojó una rentabilidad bruta por el alquiler del activo del 6,39%. Pese a la segunda ola COVID-19, durante el cuarto trimestre del año se registró un aumento de casi un punto respecto al cierre de 2019 (5,46%) y de trece centésimas con relación al tercer trimestre de 2020 (6,26%). Ver más.