Se aprobó una línea de avales para jóvenes y familias del Ministerio de Vivienda (MIVAU), gestionada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO)
España es uno de los países de Europa en el que más tarde se emancipan los jóvenes, solo por detrás de Croacia, Eslovaquia y Grecia: lo hacen de media a los 30,3 años. Esto es así, entre otras cuestiones, por la dificultad que tienen para acceder a una vivienda en propiedad.
Como medida para tratar de paliarlo, el Gobierno de España aprobó en febrero una línea de avales del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU), gestionada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), destinada a facilitar a jóvenes y familias con menores a cargo el acceso a su primera vivienda.
Te contamos todas las claves, requisitos, plazos y excepciones que necesitas conocer.
Habitualmente los bancos financian hasta el 80% del valor de tasación o precio de venta de la vivienda, aunque también existen hipotecas para jóvenes con financiación de hasta el 95%. Si tienes solvencia financiera, pero no dispones de los ahorros necesarios para cubrir del porcentaje que no te financia el banco y otros gastos, esto te interesa.
La línea de avales impulsada por el Gobierno trata de facilitar que el préstamo hipotecario pueda cubrir hasta el 100% y contribuir así a solucionar una dificultad a la que tradicionalmente se han enfrentado los jóvenes para adquirir una vivienda.
No, el aval ICO no es un préstamo ni una subvención. El Ministerio de Vivienda será tu avalista para que puedas solicitar la financiación por hasta el 100%, en lugar del habitual 80%. Recuerda que, aunque se te conceda una operación que cuente con un aval de este tipo, eres tú y, en caso de haberlos, otros fiadores que garanticen tu préstamo quienes deberéis devolver al banco la totalidad del préstamo y sus intereses.
¿Qué ocurriría si no pudieras pagar? En caso de que se diera esa situación en los primeros diez años, aunque el Ministerio de Vivienda en un primer momento pueda anticipar al banco el importe impagado con el límite del porcentaje que haya avalado, después se os reclamaría a ti y a los otros fiadores, si los hubiera, el importe anticipado. En cualquier caso, tú y tus fiadores deberéis pagar el 100% de la hipoteca y sus intereses.